Nueva ley “Crea y crece”

El pasado 30 de noviembre de 2021, el consejo de ministros aprobó el proyecto de Ley “Crea y Crece” y la Ley se aprobó el pasado 29 de septiembre del 2022.

Después de la Ley Anti-Fraude, que se creó para evitar la doble contabilidad y las cajas B, se ha creado la Ley Crea y Crece, que es una de las principales reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Ley impulsa a la creación de empresas y así facilitar su crecimiento y expansión, sobre todo poder reducir el coste económico y simplificar los trámites para su constitución y así facilitar la creación de nuevos negocios.

Esta mejora en el proceso de crecimiento empresarial es esencial para aumentar la productividad, la calidad del empleo y la internacionalización, ya que son elementos fundamentales para incrementar la competitividad de las empresas e impulsar el crecimiento económico.

La norma reduce y agiliza todos los trámites y condiciones para la constitución de una Sociedad de Responsabilidad limitada, ya que además se facilita la constitución telemática y Red de Creación de Empresas (CIRCE) la cual reduce los plazos para la creación y los costes notariales y registrales.

 

La obligatoriedad de facturación electrónica para todas las empresas

y autónomos

La “Ley Crea y crece”, aprobada y publicada de manera oficial en el BOE el 29 de septiembre de 2022, obliga a empresas y profesionales a emitir facturas electrónicas de manera generalizada en España para las operaciones B2B (Business to Business).

Como anticipaba el ante proyecto de Ley, las empresas de más de 8 millones tendrán un año para adaptarse desde la publicación de la Ley en el BOE. El resto de las compañías, se alarga el plazo hasta 2 años.

Al establecer la obligatoriedad del uso de factura electrónica, se establece una medida para luchar contra la morosidad en operaciones comerciales, así como impulsar la financiación alternativa, la inversión colectiva o el capital de riesgo.

Todos los empresarios y profesionales estarán obligados a expedir, remitir y recibir facturas

electrónicas en la relación comercial entre empresarios y profesionales, es decir, solo afecta esta Ley a autónomos y empresas, no afecta si la factura se emite al cliente final.

El uso de las facturas electrónicas ayuda a que los destinatarios puedan solicitar copias de las mismas siempre y cuando se encuentren dentro del plazo de 4 años desde la emisión de estas, además de digitalizar las relaciones empresariales, reducir costes y facilitar la transparencia en el tráfico mercantil.

 

¿EXPEDIR, REMITIR Y RECIBIR…QUIEN ESTÁ OBLIGADO?

Todos los empresarios y profesionales deben expedir y remitir facturas en sus relaciones comerciales.

Esta regla general se debe cumplir por todos los empresarios y profesionales que trabajen con relaciones comerciales B2B.

Las empresas proveedoras que presenten servicios de facturación electrónica a empresarios y profesionales, deberán expedir y remitir las facturas en sus relaciones con particulares que acepten recibirlas o que las hayan solicitado expresamente.

Estas empresas, tal y como indica la “Ley Crea y Crece”, deberán facilitar el acceso a los programas necesarios para que sus usuarios puedan leer, copiar, descargar e imprimir la factura electrónica de una forma gratuitas.

 

SANCIONES

Las empresas que, estando obligadas a ello, no ofrezcan la posibilidad de recibir facturas electrónicas o no permitan el acceso se enfrentan a posibles sanciones con apercibimiento o una multa de hasta 10.000 €.

Las empresas que no cumplan los plazos legales de pago no tendrán acceso a subvenciones públicas, incluidas las del Plan de Recuperación.

 

FACTURAS ELECTRÓNICAS: PLAZOS Y CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

Para los empresarios y profesionales que cuya facturación anual supere los 8 millones de euros, tienen un año desde la publicación en la BOE para adaptarse a las novedades.

El resto de las compañías, tienen el plazo de dos años desde la aprobación del reglamento de desarrollo.

El plazo para aprobar estos desarrollos reglamentarios es de 6 meses a contar desde el 29 de septiembre de 2022.

 

VENTAJAS FACTURA ELECTRÓNICA

– Reducir costes de transacción del tráfico mercantil

– Facilitar el acceso a la información sobre los plazos de pago entre empresas

– Luchar contra la morosidad

– Garantiza el control de pagos

– Ahorro a nivel medioambiental, de gestión y de tiempo

Si necesita más información, no dude en contactar con Tràmit a través de administracio@tramitserveis.cat o llamando al 93 820 53 73

Sant Cugat del Vallés a 13 de octubre de 2022