Obligación a partir de 01/01/2026
El V16 es un dispositivo de preseñalización de accidentes que viene a sustituir a los clásicos triángulos para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma
La baliza V-16 conectada será obligatoria para turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjunto de vehículos no especiales. Su colocación debe hacerse en los puntos más altos del vehículo, preferiblemente en el techo. (quedan excluidas las motos )
El dispositivo V16, que está llamado a reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro. Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable.
Deberemos llevarla en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.
Los conductores podrán ser sancionados por los agentes con una multa de hasta 80 euros, que ascendería hasta los 200 euros (y 4 puntos en el carné de conducir) si el usuario en cuestión decide salir de un vehículo parado en la carretera sin chaleco reflectante, pues se cataloga como una infracción grave.
Todas las marcas y modelos certificados se pueden visualizar en esta web oficial de la Dirección General de Tráfico.
Departamento de Trafico
Tramit Sant Cugat
Noviembre 2025


