LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD ESTÁN EXENTAS DE IRPF

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DONDE SE ESTABLECE QUE LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD ESTÁN EXENTAS DE IRPF

 

Sentencia De la sala del Contencioso Administrativo de la sección segunda del Tribunal Supremo (número de sentencia 1462/2018).

 

 

El Tribunal Supremo ha establecido como doctrina legal que “las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas”.

La sección segunda de la sala III del contencioso – administrativo, considera que la prestación por maternidad a cargo del INSS puede incluirse en el supuesto previsto en el párrafo tercero de la letra H del artículo 7 de la Ley de IRPF (ley 35/2006 de 28 de noviembre), cuando dice que “igualmente estarán exentas las otras prestaciones públicas por nacimiento, parto y adopción, hijos a cargo y orfandad”.

El Supremo entiende que la exención del pago del impuesto incluye la de maternidad y todas las percepciones, sin distinción del órgano público del que se reciban (comunidades autónomas y estatal).

La sentencia tiene carácter retroactivo, pero con límite de temporal. Todas las personas que hayan disfrutado de la baja de maternidad desde el 2014 pueden solicitar la devolución de lo que pagaron en IRPF; las anteriores están prescritas.

 

 

SE PUEDEN RECLAMAR DECLARACIONES DE RENTA 2014 / 2015 / 2016 / 2017

A partir de ahora, la Agencia Tributaria muy probablemente aplicará este nuevo criterio para resolver los procedimientos que se presenten sobre este asunto. Además, la Seguridad Social dejará de retener en las prestaciones por maternidad.

Lo pueden reclamar tanto las madres como los padres que hayan compartido la baja por maternidad. Se deberá hacer una rectificación de la declaración y solicitud de ingresos indebidos por cada año que se han recibido percepciones de la Seguridad Social.

 

Si deseáis que os realicemos esta gestión desde nuestro despacho, por favor contactad en el  

93 820 53 73 Mònica Lasheras