ADAPTACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS: QUÉ ES, CLAVES Y SERVICIOS

Qué es la protección de datos?

La protección es un derecho fundamental que afecta a la actividad de todo tipo de empresas y profesionales, organismos públicos, fundaciones y asociaciones, por el hecho de tratar datos personales. Por ello, la normativa les obliga a adaptarse a lo requerido por la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, así como al Reglamento 2016/679 General de Protección de Datos.

El proceso de adaptación

A continuación exponemos las claves para seguir el proceso de adaptación:

  • Recabaremos toda la información necesaria para poder analizar su situación legal, con el objetivo de identificar los tratamientos de datos efectuados en virtud de su actividad.
  • Elaboraremos los Registros de actividades de tratamiento que sean necesarios para incluir toda la información exigida, conforme al tratamiento efectuado como Responsable o Encargado del tratamiento.
  • Elaboraremos los informes necesarios para tratar las cuestiones relativas a la normativa de protección de datos, permitiendo la identificación de ficheros y tratamientos; del análisis de los procedimientos de obtención de datos; de la revisión y elaboración de los avisos legales obligatorios; del estudio y análisis de cuestiones particulares como la del deber de efectuar Evaluaciones de impacto, de la designación de un Delegado de protección de datos; de la identificación de los encargados de tratamiento y de la elaboración de contratos; o de la identificación de las transferencias de datos a nivel internacional.
  • Estudiaremos las actividades de tratamiento mediante los requeridos análisis de riesgo, identificando las medidas de seguridad técnicas y organizativas apropiadas.
  • Elaboraremos un procedimiento para la atención al ejercicio de derechos de los interesados, y un procedimiento para la gestión de las violaciones de seguridad en materia de datos personales. Estos derechos son el derecho de acceso, de rectificación, de supresión, de limitación del tratamiento, de la portabilidad de los datos y de oposición; y todos ellos han de ser atendidos en el transcurso de un mes desde su comunicación, de la manera más diligente posible. Las violaciones de seguridad requieren ser notificadas a las autoridades de control siguiendo unos parámetros de forma y plazo, que se traduce generalmente en 72 horas para los Responsables del tratamiento.
  • Revisaremos los contratos y cláusulas que tenga, para determinar si son conformes a la normativa de protección de datos, actualizándolos adecuadamente.
  • Podremos impartir la formación necesaria presencialmente sobre protección de datos personales dirigida a su personal.
  • Entregaremos todos los documentos necesarios para que cumpla con los requisitos anteriormente expuestos. Adicionalmente, procederemos al mantenimiento de la protección de datos asesorando en aquellas cuestiones que nos remita y efectuando una revisión anual del cumplimiento normativo relativo a todo el conjunto de documentación.

Es importante resaltar que el RGPD ha establecido un riguroso sistema sancionador, que contempla multas de hasta 20.000.000 de euros o, tratándose de una empresa, de una cuantía equivalente al 4% del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior, por lo que nuestra ayuda puede ser un elemento clave para evitar cualquier tipo de riesgo.

 

Servicio web y e-commerce

¿Has creado una página web o quieres crear una para promocionar tus productos y servicios?

 

Actualmente se ha producido un aumento sustancial de la actividad en la esfera online, la aparición de páginas web y de los e-commerce ha permitido a multitud de empresas y profesionales actualizarse, y a poder seguir creciendo con una buena actividad económica.

Para poder hacer una buena página web se ha de tener en cuenta un conjunto de obligaciones recogidas en distintas normativas, como podría ser la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, la normativa de Consumo para la defensa de los Consumidores y Usuarios, o como sería el Reglamento General de Protección de Datos.

 

Servicio ofrecido por Tràmit

Para ayudaros a tener el día vuestra página web ofrecemos los siguientes servicios:

  • Revisión de los aspectos legales y de los requerimientos necesarios de las páginas web.
  • Elaboración de textos: el aviso legal, la política de privacidad, la política de cookies.
  • Creación de contratos web: Condiciones Generales de Compra, Términos de uso del servicio, Condiciones de registro.
  • Adecuación de formularios, promociones y sorteos que se quieran llevar a cabo.
  • Asesoramiento legal para campañas de marketing, captación de leads y uso de plataformas

Que toda actuación online sea efectuada de manera segura es totalmente importante para evitar cualquier tipo de reclamación, por ello la implementación legal es imprescindible.

Si necesita más información, no dude en contactar con Tràmit a través de administracio@tramitserveis.cat o llamando al 93 820 53 73

Sant Cugat del Vallès a 5 de noviembre de 2020