CAMBIOS EN EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS – AÑO 2021

Los trabajadores por cuenta propia no cargarán con una subida en sus cotizaciones en 2021 si no sube el salario mínimo interprofesional. Se trata de un cambio de criterio del Gobierno, que ha decidido congelar la subida estimada en la ley de Presupuestos Generales a la espera del acuerdo que revise al alza el SMI.

La nueva postura, que amplía a todo el año una excepción que en principio solo se mantendría hasta el 31 de mayo, aparece recogida en la disposición transitoria cuarta incluida en el real decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de enero.

En concreto, la disposición refleja que a partir del 1 de febrero se suspende la subida prevista en la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, dejándola al nivel de la registrada a 31 de diciembre de 2020. Así, la aplicación de la nueva cuota se negociará a la par que la del SMI.

De esta manera, salvo mejora del SMI, los autónomos seguirán pagando un 30,3% de cotizaciones (no se incluyen las subidas de las contingencias profesionales y de cese de actividad). Así, los que coticen por la base mínima pagarán 286,15 euros al mes y los que coticen por la base máxima pagarán 1.233,2 euros al mes.

 

Entre las bonificaciones destaca la continuidad de la tarifa plana. Así, se mantiene la cuota mensual de 60 euros durante 12 meses para los trabajadores autónomos que se den de alta en el RETA.

Para poder disfrutar de dicha bonificación, debe ser la primera vez que el trabajador se da de alta en el RETA. O, en su defecto, no debe haber estado como autónomo en los últimos dos años. En el caso de que el trabajador esté llevando a cabo su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes, el autónomo podrá disfrutar durante dos años de esta bonificación.

Por otro lado, si los nuevos autónomos optan por una base de cotización superior a la mínima, tendrán una reducción del 80% de la cuota durante un año. Esta medida se podrá aumentar hasta los 24 meses si se aplica la reducción sobre la cuota de las contingencias comunes y de la incapacidad temporal. El segundo año, durante los primeros seis meses, la reducción será del 50% y los tres siguientes será del 30%, al igual que durante los últimos tres meses.

Los menores de 30 años dispondrán también de una bonificación del 30%. Ésta se podrá aplicar durante un año una vez que haya concluido la bonificación general. Para que esto ocurra, debe tratarse de la primera alta del autónomo o, en su defecto, no debe haber estado de alta durante los últimos dos años.

 

Personas con un 33% de discapacidad y víctimas del terrorismo también tendrán bonificación. Para ellos la cuota será de 60 euros durante el primer año, pudiendo ampliarse hasta los 24 meses si se trata de municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, podrán tener una bonificación durante 48 meses con una reducción del 50% de la cuota por contingencias comunes.

 

Por otro lado, los autónomos podrán disfrutar de bonificaciones por baja de paternidad o maternidad, adopción, acogimiento o riesgo durante la lactancia. Del mismo modo, habrá una cuota especial por conciliación familiar.

 

Si necesita más información, no dude en contactar con Tràmit a través de administracio@tramitserveis.cat o llamando al 93 820 53 73

Sant Cugat del Vallès a 01 de marzo de 2021