¿Qué es una consulta vinculante? 

Una consulta vinculante es una herramienta, que tienen los contribuyentes como principal ventaja, para realizar consultas al fisco. 

La consulta vinculante, tiene un objetivo claro, facilitar al contribuyente el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales. 

Para ello, la Dirección General de Tributos desempeña una importante labor en la resolución de consultas, que debe ser presentada antes de la finalización de la obligación tributaria sobre la que se plantea la consulta. 

La consulta vinculante debe ser redactada lo más detallada posible donde se exponga la situación que da origen a la duda. En este escrito, debe incluir los datos personales, los antecedentes y circunstancias del caso de la consulta y todas las dudas que surjan sobre la normativa que hay que aplicar.

¿Para qué sirven las consultas vinculantes?

Sirven, principalmente, como consulta formal a la Administración Tributaria, la cual debe contestar por escrito y garantizar la resolución del problema que el contribuyente plantea, la cual quedará vinculada por la respuesta que haya dado, sin poder solicitar la modificación o interponer una sanción de su declaración. Es una seguridad jurídica que ofrece al contribuyente, ya que la administración no podrá contradecir la resolución establecida en dicha consulta.

¿En qué plazo puede contestar la Dirección General de Tributos? 

La Administración dispone de un plazo de seis meses para contestarnos. Sin embargo, que transcurra ese período de tiempo sin contestación no implica que podamos ni dar por aceptados los criterios que hubiésemos podido expresar en el escrito de consulta, ni presentar ninguna clase de recurso. Aunque el plazo legal es de seis meses desde su presentación, puede conllevar un plazo medio de nueve a doce meses para su resolución, por ello es aconsejable planificar que puede tener resolución con carácter previo a la finalización del plazo voluntario de presentación y pago de la declaración en la que se ha originado la consulta.

¿Cuándo tienen efectos vinculantes las consultas tributarias? 

Las respuestas a las consultas vinculantes DGT, tienen efectos directos sobre todos los organismos y entidades de la Administración Tributaria que se encarguen de aplicar los tributos. 

El carácter vinculante sobre los órganos de los tributos, conviene precisar que esta vinculación tiene algunos matices, ya que también dependerá de cuál sea el objeto de la consulta para determinar el grado de vinculación de la consulta. 

¿Es aconsejable plantear una consulta vinculante? 

Una buena política de prevención del riesgo fiscal debería centrarse en aprovechar las oportunidades que ofrece la norma para minimizar, con antelación suficiente, cualquier interpretación discrepante con la aplicada por la empresa. Por ello, plantear una consulta vinculante en la que pueda ampararse su empresa siempre será muestra de una buena gestión tributaria.

Si necesita más información, no dude en contactar con Tràmit a través de administracio@tramitserveis.cat o llamando al 93 820 53 73

Sant Cugat del Vallés a 16 de septiembre de 2022