EL DISTINTIVO AMBIENTAL DE LA DGT: QUÉ ES, TIPOS Y SANCIONES

¿Qué es?

 

La Dirección General de Tráfico ha establecido una clasificación del parque de vehículos con el objetivo de discriminar positivamente los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Este sistema posibilita un instrumento eficaz en las políticas municipales, tanto de restricción de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Se establecen cinco categorías de vehículos, según su potencial contaminante:

  • B
  • C
  • Eco
  • Cero emisiones
  • Sin etiqueta

¿Es obligatorio llevar el distintivo?

La colocación del distintivo no es obligatoria, pero facilita el control por parte de la Guardia Urbana y de las policías locales de los municipios en caso de controles manuales. Por lo tanto, es recomendable llevarla.

 

Las personas conductoras que circulen sin la etiqueta de la DGT colocada en el vehículo podrán ser paradas por los agentes dentro de la ZBE Rondas de Barcelona, ​​para comprobar la documentación del vehículo y la matrícula, y verificar si éste está sujeto a las restricciones de tráfico.

 

 

Tipos de distintivos

  • B (etiqueta amarilla)

Turismos y comerciales Ligeros, clasificados en el Registro de vehículos como gasolina con nivel de Emisiones Euro 3 / III o diesel Euro 4 / IV o Euro 5 / V. Vehículos de más de ocho plazas y de transporte de Mercancías clasificados en el Registro de vehículos como Euro 4 / IV o Euro 5 / V sin distinción de tipo de combustible. Motos y ciclomotores Euro 2.

  • C (etiqueta verde)

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de vehículos como gasolina con nivel de emisiones Euro 4 / IV, 5 / V o 6 / VI o diesel Euro 6 / VI. Vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de vehículos con nivel de emisiones Euro 6 / VI sin distinción de tipo de combustible. Motos y ciclomotores Euro 4 y Euro 3

  • ECO (etiqueta verde y azul)

Turismos y comerciales ligeros clasificados en el Registro de vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados ​​por gas natural, vehículos propulsados ​​por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP ). En todo caso, además deberán cumplir estos parámetros: vehículo de gasolina con nivel de emisiones Euro 4 / IV, Euro 5 / V o Euro 6 / VI o vehículo diesel con nivel de emisiones Euro 6 / VI.

 

Vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías clasificados en el Registro de vehículos como híbridos enchufables con autonomía <40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), propulsados ​​por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además, deberán cumplir que el nivel de emisiones del vehículo sea Euro 6 / VI sin distinción de tipo de combustible.

 

Vehículos con categoría eléctrica HEV y PHEV y autonomía inferior a 40 km.

  • Cero emisiones (etiqueta azul)

Vehículos clasificados en el Registro de vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (Reeves), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o vehículo de pila de combustible.

  • Sin etiqueta

Los vehículos que no cumplen unos requisitos ambientales considerados mínimos no recibirán ninguna etiqueta de la DGT. Son los vehículos más afectados por las medidas de restricción o prohibición en la mobilitat.Turismes de gasolina anteriores a Euro 3 y turismos diesel anteriores a Euro 4. Motos y ciclomotores Euro 1.

 

 

¿Cómo obtenerlo? Precio y documentación a librar.

 

Las personas titulares de un vehículo clasificado con distintivo ambiental B, C, ECO o Zero emisiones y que no dispongan de la etiqueta identificativa correspondiente pueden adquirirla en las oficinas de Correos o a través de un gestor colegiado. También pueden solicitarla a través de un taller mecánico, asociado al Gremio de Talleres de Reparación de Automóviles de Barcelona.

El precio del trámite es de 5 euros y entregar la documentación que certifique la información del permiso de circulación del vehículo, así como el documento identificativo del titular.

 

 

Normativa en Barcelona y sanciones

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado una ordenanza específica para la regulación permanente de la Zona de Bajas Emisiones que toma como referencia las directivas, normativas y leyes de ámbito europeo, estatales y autonómicas vigentes en materia de mejora de la calidad ambiental. El proceso de redacción y aprobación de la ordenanza incluyó un proceso participativo abierto a la ciudadanía (junio-septiembre 2019), que ha precedido el trámite municipal finalizado el Pleno municipal (20 de diciembre 2019).

El objetivo de la ordenanza es reducir las emisiones a la atmósfera procedentes del tráfico rodado, dado que este es el mayor contribuidor a los niveles de contaminación de efecto local de la ciudad.

Las sanciones se establecen en 100 euros para las infracciones leves, 200 euros en el caso de infracciones graves y 500 euros las muy graves. Todos los vehículos que incumplan la normativa relativa a la Zona de bajas emisiones Rondas Barcelona serán sancionados a partir del 15 de septiembre de 2020.

 

Si necesita más información, no dude en contactar con Tràmit a través de administracio@tramitserveis.cat o llamando al 93 820 53 73

Sant Cugat del Vallès a 01 de marzo de 2021