LA HIPOTECA INVERSA

Una hipoteca inversa es una operación financiera por la que los propietarios que la contratan reciben un préstamo poniendo como garantía su vivienda. El préstamo es cobrado en forma de renta vitalicia; es decir, una cantidad de dinero que se recibe mensualmente mientras el propietario viva. Por cierto, que muchas de las entidades financieras que posibilitan estos préstamos permiten que la renta vitalicia se haga sobre ambos cónyuges, de forma que hasta que no fallecen los dos la renta vitalicia no se extingue. Es decir, la sigue cobrando, por tanto, el superviviente.

El poner como garantía la casa tiene la ventaja de que no pierden su propiedad, además de que pueden seguir residiendo en ella. Fiscalmente las cantidades cobradas, al ser un préstamo concedido, no tributan por IRPF; es decir, la renta generada por el préstamo es totalmente neta de tributación. Se puede hacer no sólo con la vivienda en propiedad, sino también sobre los inmuebles donde el perceptor sea el dueño y además los tenga alquilados; eso sí, deberá informar a la entidad prestamista, tal y como la ley obliga.

Al fallecimiento del propietario o propietarios, los herederos pueden heredar la propiedad. Ahora bien, tendrán primeramente que abonar la cantidad prestada por la entidad más los intereses a favor de la entidad crediticia. Eso sí, los herederos no tienen la obligación de realizar el abono de principal e intereses, sino que pueden renunciar a la herencia de la casa a favor del prestamista. Cabe destacar que los intereses con los que se grava suelen ser elevados, marcadamente respecto a los de una hipoteca para la adquisición de la vivienda.

La hipoteca inversa figura contemplada por la legislación española. Es, por tanto, una forma de hacer compatible la vivienda en propiedad con la pensión de la Seguridad Social. Conviene remarcar que no todas las viviendas son aceptadas por las entidades de crédito, tan sólo aquellas situadas en ciudades o áreas con un mercado inmobiliario muy dinámico y sobre propiedades de alto valor. No se puede generalizar, por tanto, a todos los inmuebles.

 

 

Si necesita más información, no dude en contactar con Tràmit a través de administracio@tramitserveis.cat o llamando al 93 820 53 73

Sant Cugat del Vallès a 22 de febrero de 2021