La Ley Orgánica de Protección de Datos o LOPD es una norma que tiene por objeto proteger y garantizar la privacidad de las personas, su honor e intimidad personal y familiar, evitando que nadie la pueda vulnerar.

 

La protección de datos es un derecho fundamental que se desarrolla legislativamente a nivel comunitario con el objetivo de que sea respetada mediante la imposición de un conjunto de obligaciones legales.

La normativa de protección de datos afecta directamente a la actividad de todo tipo de empresas privadas y profesionales, a los organismos públicos y a todo tipo de entidad, mediante el cumplimiento de un conjunto de requisitos expuestos en el ámbito español por la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales, y europeo por el Reglamento 2016/679, General de Protección de Datos.

El incumplimiento de la normativa implica un riguroso sistema sancionador que contempla multas de hasta 20.000.000 euros, o según el caso de una cuantía equivalente al 4% del volumen financiero anual.

 

Desde TRÀMIT les podemos ayudar a adecuarse a las exigencias de la normativa mediante un análisis sobre el cumplimiento de los requisitos legales preceptivos y elaborando todos los procedimientos que sean necesarios para ello. Entre los elementos más distinguidos encontramos:

  • La elaboración de los Registros de Actividades de Tratamiento, según el caso, sean en calidad de Responsable o de Encargado del tratamiento.
  • La elaboración de las cláusulas y avisos informativos en materia de privacidad, adaptados a cada particularidad: para contratos con clientes o proveedores, para informar a los trabajadores, para responder solicitudes o consultas de interesados, etc.
  • La elaboración de los procedimientos normalizados de trabajo relativos al ejercicio de derechos de los interesados, como a la gestión de violaciones de seguridad.
  • La revisión de los contratos de tratamiento de datos y su correcta confección adaptada a cada caso.

 

Para ello, les entregaremos todos los documentos necesarios asesorando en su aplicación y si lo desea, le ayudaremos al mantenimiento de todos los elementos expuestos para que anualmente esté adecuado a la normativa de protección de datos.