NOVEDAD: NUEVA NORMATIVA ALQUILER – AYUDA COVID
Aprobada una nueva normativa referente al alquiler, como medida de soporte a las consecuencias económicas derivadas de la Covid-19, en el siguiente contexto:
- Apoyo a la actividad económica desarrollada en bienes inmuebles arrendados para uso comercial afectados de manera particularmente intensa por esta crisis sanitaria
- Regulación exclusiva en relación con la onerosidad excesiva y sobrevenida de las prestaciones contractuales
- Criterio distributivo de las consecuencias negativas que se derivan de las prohibiciones, suspensiones y restricciones impuestas
REQUISITOS Y PARTICULARIDADES:
- Circunstancias: Suspensión actividad / Restricción aprovechamiento local
- Posibilidad de modificación condiciones contratos suscritos entre 1995 y 2020
- Arrendatario arrendador, mediante burofax
- Negociación máxima: 1 mes
- Si hay falta de acuerdo: reducción renta 50%
- Entrega a domicilio o recogida en local, no computan
- Arrendatario podrá disponer de garantías adicionales aportadas (excluyendo INCASOL)
- Si las medidas duran más de 3 meses, arrendatario puede desistir sin penalización con 1 mes de preaviso
EJEMPLO PRÁCTICO:
- Restaurante situado en Sant Cugat del Vallés
- Suspensión actividad (limitación actual de apertura) / Restricción aprovechamiento local (limitación pase de aforo)
- Reducción de la facturación entre 2019 y 2020 (demostrable mediante un PyG)
- Negociación negativa mediante burofax con el arrendador
- Pasado 1 mes, podrá EXIGIR la reducción de la renta en un 50%
- Pasados 4 meses, podrá DESISITR contrato
Si necesita más información, no dude en contactar con Tràmit a través de administracio@tramitserveis.cat o llamando al 93 820 53 73
Sant Cugat del Vallès a 23 de octubre 2020