LA TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL

La tarjeta sanitaria individual (TSI), identifica y acredita los ciudadanos como usuarios y asegurados del sistema sanitario público de Cataluña (CatSalut). La primera es gratuita y facilita el acceso en los centros de la red sanitaria pública. También para presentar a las farmacias para poder obtener los medicamentos financiados por el Servicio Catalán de la Salud. La tarjeta es personal e intransferible y cada miembro de la familia tiene que tener su TSI, con independencia de la edad que tenga. Contiene el código de identificación personal (CIP).

El tipo de cobertura más común entre la población activa o trabajadora y pensionista, es el de cobertura Sanitaria General que da acceso a toda la cartera de servicios de cobertura pública. Si no estáis dados de alta como persona asegurada al CatSalut, hace falta que os dirigís a vuestro JEFE de referencia para gestionar el alta.

Si habéis perdido la TSI, se ha deteriorado o si la banda magnética no funciona, podéis solicitar la reedición a través de vuestro centro de atención primaria JEFA.

Supuestos generales de tramitación de la TSI:

Documentación que hay que aportar:

  • Documento de afiliación a la Seguridad SOcial (NASS) (lo podéis solicitar en la web Tu Seguridad Social).
  • DNI, NIE, o P. Trabajo
  • Certificado de empradronamiento municipal, con data de expedición no superior a 3 meses (lo podéis solicitar en la oficina virtual de trámites del Ayuntamiento de Barcelona)

 

En el caso de menores de edad hay que aportar:

  • Libro de família
  • Documento de afiliación a la Seguridad Social (NASS) como beneficiario
  • Certificado de empadronamiento municipal, con fecha de expedición no superior a 3 meses
  • DNI o NIE de la persona titular del NASS

 

Tramitación online de la primera TSI

Las personas residentes en Cataluña pueden pedir la primera TSI sin tener que desplazarse en el centro de atención primaria. Podéis consultar los requisitos y acceder al formulario en el web del CatSalut.

Ciudadanos extranjeros empadronados y no asegurados en el Sistema Nacional de Salud

Acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública del CatSalut  por a las personas extranjeras empadronadas en Cataluña y no reconocidas como aseguradas por el Sistema Nacional de la Salud,  de acuerdo con el nivel de asistencia reconocido (primero o segundo). Se tiene que presentar a las farmacias para poder obtener los medicamentos financiados por el Servicio Catalán de la Salud.
Es un documento personal e intransferible. Solo es válido para los servicios sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

 

Personas que se encuentran en situaciones especiales

Esta tarjeta sanitaria individual mujer acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública del CatSalut para las personas que según el Real Decreto 1192/2012 se encuentran en situación especial: menores de 18 años y embarazadas que sean extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, solicitantes de protección internacional o víctimas de tráfico de seres humanos.

Elección y cambio de médico en vuestro centro

https://ecap.ics.gencat.cat/VisitesIServeis/canvi_metge/Metge.aspx

En este apartado podéis escoger cualquier profesional de medicina de familia o pediatría que queréis que os visite, de los centros gestionados por el ICS. Si ya tenéis un profesional asignado, podéis cambiarlo por otro en función de vuestras necesidades. La elección y el cambio de médico o médica son posibles siempre que se hagan entre profesionales de vuestro equipo de atención primaria. Si durante el proceso os equivocáis, podéis rectificar y volverlo a intentar hasta 2 veces en 24 horas. Si superáis este número de cambios, tendréis que esperar un plazo de seis meses para utilizar esta opción otra vez. En caso de que el cambio de médico sea con motivo de un cambio de domicilio que implique también un cambio de equipo de atención primaria, hace falta que os dirigís directamente en el centro que os corresponde, donde también podéis pedir la tarjeta sanitaria individual, si no tenéis. En caso de que el cambio de médico sea con motivo de un cambio de domicilio que implique también un cambio de equipo de atención primaria, hace falta que os dirigís directamente en el centro que os corresponde, donde también podéis pedir la tarjeta sanitaria individual tal como muestra la imagen siguiente, sin espacios entre letras y números.

Si queréis que os atienda un equipo de atención primaria diferente del que os corresponde por domicilio, tenéis la posibilidad de escoger cualquier de los centros y equipos de atención primaria gestionados por el ICS de cualquier localidad de Cataluña.

 

El equipo de atención primaria que elegís os ofrece: 

Los servicios de medicina de familia o pediatría, enfermería y odontología en el centro.

El conjunto de servicios de apoyo y de atención especializada a cual se accede directamente o por derivación del profesional de medicina de familia o pediatría; análisis clínicos, diagnóstico para la imagen, salud mental, atención a la salud sexual y reproductiva, atención especializada.

Los trámites administrativos solicitud de la tarjeta sanitaria individual, de prestaciones ortopédicas, etc. La prescripción de la baja laboral en el centro de atención primaria.

 

Los servicios que os ofrece el equipo de atención primaria que os corresponde por domicilio son:

La visita en vuestro domicilio si no os podéis desplazar en el centro. La atención del trabajador o trabajadora social,  la atención continuada,  la prescripción de la baja si  no os podéis desplazar en el centro.

 

Importante:

El equipo de atención principio elegido se tiene que mantener por un periodo de un año. La elección de médico o médica, y centro es individual y no afecta otros miembros de la misma familia.

Podéis elegir médico/médica siempre que el profesional elegido tenga un número de usuarios que garantice una asistencia sanitaria de calidad. Si el cambio de centro y médico o médicas se con motivo de cambio de domicilio os tenéis que dirigir directamente en el centro. Podéis buscar qué centro uno corresponde para el nuevo domicilio a partir de vuestra dirección.

 

Si necesita más información, no dude en contactar con Tràmit a través de administracio@tramitserveis.cat o llamando al 93 820 53 73

Sant Cugat del Vallès a 12 de abril de 2021