Tipos de jubilaciones

¿QUÉ ES LA JUBILACIÓN?

La jubilación o prestación por jubilación es la pensión que cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, conseguida la edad establecida, cesa en trabajo por cuenta ajena o propio, poniendo fin en la vida laboral, o reduce la jornada de trabajo y salario en los términos legalmente establecidos.

¿QUIÉN PUEDE PEDIR LA JUBILACIÓN?

Los trabajadores que se encuentren en alta, incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, afiliados, que reúnan los requisitos establecidos de edad, periodo mínimo de cotización y hecho causante.

¿QUÉ REQUISITOS SE NECESITAN PARA OPTAR A LA JUBILACIÓN?

Edad: Tener completa la edad ordinaria, excepto excepciones.

Periodo mínimo de cotización: Quince años, de los cuales al menos dos tienen que estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores en el momento de causar el derecho.

Hecho causante:

1 – Trabajadores en alta: El día del cese a la actividad.

2 – Trabajadores asimilados al alta: el día de presentación de la solicitud excepto, en excedencia forzosa, el día del cese al cargo y en el caso de traslado fuera del territorio nacional, el día del cese al trabajo.

3-Trabajadores en no alta: El día de presentación de la solicitud.

Cuantía: La cuantía de la pensión está determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplica en función de los años cotizados.

Incompatibilidades/Compatibilidades: La percepción de la pensión de jubilación es incompatible con la realización de cualquier trabajo del pensionista, por cuenta ajena o propia, que dé lugar a su inclusión al sistema de la Seguridad Social, con las excepciones y en los términos que se determinan legalmente.

No obstante, la pensión podrá compatibilizarse con los siguientes trabajos:

  • Los trabajos por cuenta propia, por los cuales percibe unos ingresos anuales que no superen el salario mínimo interprofesional en cómputo anual.
  • La actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados.
  • La jubilación parcial.
  • La jubilación flexible.

Los trabajos por cuenta ajena o propio del pensionista que haya accedido a la pensión en la edad ordinaria de jubilación y la cuantía se hayan calculado aplicando el porcentaje del 100 por 100 en la base reguladora. La pensión compatible con el trabajo queda reducida al 50 por 100 de su importe.

Plazos:La tramitación de la pensión de jubilación se tiene que resolver y notificar al interesado en un plazo máximo de 90 días. Como pensionista está obligado, antes de iniciar las actividades, a comunicar esta circunstancia a la entidad gestora respectiva.

¿QUÉ TIPOS DE JUBILACIONES EXISTEN?

Jubilación ACTIVA:Esta prestación se puede solicitar para trabajadores por cuenta ajena o propio. Para acceder a esta prestación tenéis que cumplir una serie de requisitos para el año 2022. Tener 65 años y cotizados 37 años y 6 meses. Los trabajadores por cuenta ajena cobrarán el 50% de la jubilación, mientras dure la actividad laboral. En el caso de trabajadores por cuenta propia, cobrarán el 50% de la jubilación, mientras dure la actividad laboral; Y en el caso de autónomos cuenta propia con asalariados a cargo suyo cobrarán el 100% de la jubilación.

Jubilación ORDINARIA:Es la presentación a que tienen derecho todos los profesionales que han logrado la edad y los años de cotización correspondientes según lo establecido por ley. Tener 65 años y haber cotizado como mínimo 37 años y 3 meses. O 66 años cuando el periodo ha estado menor. Se tiene que solicitar en un plazo máximo de 3 meses, dependiendo de la situación del futuro jubilado. El 100% de la jubilación.

Jubilación PARCIAL:Es la prestación que se puede iniciar a partir de los 60 años, para trabajadores por cuenta ajena. El trabajador cobrará la pensión de forma reducida porcentualmente según su reducción al puesto de trabajo. El mínimo por ciento que la empresa puede reducir es de un 25%. La jubilación parcial puede estar o no vinculada a un contrato de relevo, subscrito con un trabajador en situación de paro o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración.

Jubilación FLEXIBLE:Esta prestación se puede solicitar para los trabajadores por cuenta ajena, que tengan más de 60 años, estén jubilados y quieran reiniciar su actividad laboral. El trabajador cobrará la pensión de forma reducida porcentualmente según su reducción al puesto de trabajo.

Jubilación ANTICIPADA:Esta prestación se puede solicitar dos años antes de la edad de jubilación ordinaria. Siempre que se haya cotizado al menos 35 años. Hay que valorar según la situación de cada futuro jubilado, puesto que puede variar según los años de cotización, el tanto por ciento de las penalizaciones por meses anticipado, según las tablas de la seguridad social.

Si necesita más información, no dude en contactar con Tràmit a través de administracio@tramitserveis.cat o llamando al 93 820 53 73

Sant Cugat del Vallés a 26 de julio de 2022