TRABAJO A DISTANCIA

Hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia que entrará en vigor a partir del próximo martes 13 octubre de 2020.

La normativa afecta a aquellos contratos de trabajo que en un cómputo de 3 meses exceda el 30% de la jornada laboral del trabajador. Por ejemplo, en una jornada de 5 días a la semana de lunes a viernes, los que trabajen más de día y medio desde casa.

Por otra parte, se especifica que para aquellos contratos de trabajo que impliquen menores de edad, sean de prácticas, y / o de formación, el límite será del 50% de la jornada laboral.

Importante: queda excluido el trabajo a distancia acordado previamente a la norma hasta agotar la vigencia acordada, así como el motivado por razones extraordinarias (por ejemplo, un hipotético segundo confinamiento ajeno a la libre voluntad de las partes).

Así pues, se establecerá el acuerdo libre entre las partes. No constituirá un derecho/obligación del trabajadores ni tampoco un derecho/obligación del empresario. Además, una vez se establezca el acuerdo, será reversible por cualquiera de las partes implicadas: trabajador y / o empresa.

Según el artículo 7, el contenido mínimo obligatorio del acuerdo incluirá:

a) Inventario de los medios, equipos y herramientas de las tareas laborales
b) Gastos y forma de cuantificación de la compensación
c) Horario de trabajo y reglas de disponibilidad
d) Porcentaje y distribución entre trabajo presencial y trabajo a distancia
e) Centro de trabajo de la empresa a la que está adscrita
f) Lugar de trabajo a distancia elegido
g) Duración de plazos de preaviso para las situaciones de reversibilidad
h) Medios de control empresarial de la actividad
i) Procedimiento a seguir en el caso de dificultades técnicas
j) Instrucciones sobre protección de datos
k) Instrucciones sobre seguridad de la información
l) Duración del acuerdo

 

Si necesita más información, no dude en contactar con Tràmit a través de administracio@tramitserveis.cat o llamando al 93 820 53 73

 

Sant Cugat a 23 de septiembre 2020