EL TRIBUTO METROPOLITANO

El área metropolitana de Barcelona es un ente supramunicipal, con la voluntad de mejorar la eficacia y la eficiencia de las administraciones que actúan en el territorio metropolitano, para garantizar el servicio público. Esta área esta creada por 36 municipios, 636 km2 de superficie, 52% de espacios libres y naturales i con 3.239.337 habitantes.

¿Qué es el tributo metropolitano (TM)?

Es un tributo que constituye un recurso con el cual está dotada el área metropolitana de Barcelona para financiar los servicios prestados al territorio metropolitano.

¿Para qué sirve?

Sirve para financiar las actuaciones necesarias para conseguir un territorio metropolitano más ordenada y vertebrado en materia de espacio público e infraestructuras necesarias para la articulación, conectividad, movilidad y funcionalidad del territorio.

¿Cómo se calcula?

La base imponible del impuesto es el valor catastral del bien inmueble que se grava.

¿Quién lo ha de pagar?

Lo han de pagar todos los contribuyentes de los 36 municipios metropolitanos que sean titular de uno de los siguientes derechos sobre un bien inmueble:

  • Concesión administrativa sobre los propios inmuebles o servicios públicos que estén afectos.
  • Derecho real de superficie
  • Derecho real de usufructo
  • Derecho de propiedad
  • Vivienda con valor catastral superior a 45.389,47 euros

¿Cuándo se paga?

Se paga anualmente, el primer día del periodo impositivo, el cobro se tiene que hacer efectivo según el calendario publicado.

 

¿Cómo se hace el pago?

El pago se hace a través de la entidad bancaria, yendo físicamente a la oficina o bien mediante banca online. También se puede hacer el tramite por el portal de AMB con tarjeta de crédito o débito.

¿Qué pasa si no se paga?

Si no se efectúa el pago dentro del plazo, se tendrá que satisfacer en periodo ejecutivo con el recargo y los intereses correspondientes.

 

 ¿Qué beneficios tienen los contribuyentes?

Favorece a la mayoría de los ciudadanos que utilizan con frecuencia el transporte público porque pasa de tener una zona a una única zona tarifaria.

 

Si necesita más información, no dude en contactar con Tràmit a través de administracio@tramitserveis.cat o llamando al 93 820 53 73

Sant Cugat del Vallès a 19 de noviembre de 2020